Los abonos mas completos para mejorar el sabor de los tomates: Rutina 21 días

No es ningún secreto que no todos los abonos son iguales. Ni se pueden utilizar para las mismas plantas o en el mismo momento. 

En ese articulo te describo aquellos que yo utilizo y me van mejor para conseguir unos tomates mas sabrosos. Si no te has leído mi artículo sobre “Consejos para mejorar el sabor del tomate ecológico: mi rutina infalible” te recomiendo que lo leas, en él te describo porque cuando me refiero al aumentar el sabor del tomate y debido a su composición, solo hablo de Guano, Algas Marinas y Humus de lombriz. Ademas te describo mi rutina infalible para obtener unos tomates ricos, ricos :)

1. Guano

2. Algas Marinas

3. Humus de lombriz 

4. Rutina infalible 21 días

1.Guano

El guano incrementa el sabor de los tomates debido a su alto contenido en nutrientes. Es el excremento de los murciélagos y se ha utilizado tradicionalmente como abono orgánico debido a su riqueza en nitrógeno, fósforo y potasio, así como otros micronutrientes (hierro, zinc, cobre, manganeso, boro, etc). Sería el equivalente a nuestra “palomina”, el excremento de las palomas, muy usado en el entorno rural cuando había proximidad de un palomar. 

Este tipo de abono es esencial para el cultivo y no sólo va bien para incrementar el sabor del tomate, yo también lo utilizo para el pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía. Cuando compréis este tipo de producto tened cuidado y leed muy detenidamente la composición. En muchas ocasiones son productos “a base de” y debe ser puro 100% para obtener mejores resultados.  De todos los que he probado, el que mejor me funciona es el Guano Madame Grow. Es de origen australiano y su calidad es realmente buena. En cualquier caso, compres el que compres que sea siempre en polvo. Evitarás así con la evaporación que varietales su composición una vez abierto. Te dejo por aquí el link.

Guano: MADAME GROW

 

2. Algas Marinas

Mucha gente habla de este tipo de abono como una moda, algo nuevo. Para nada, tradicionalmente se han usado las algas para enriquecer los cultivos, fundamentalmente el los pueblos de costa. Hoy en día ya lo venden como un producto en polvo para disolver en agua y usarlo como riego. Es tremendamente rica en nutrientes esenciales como el calcio, el magnesio y diferentes oligoelementos. Ademas contiene diferentes hormonas vegetales como auxinas, citoquinas y giberelinas que ayudan al crecimiento y maduración de la planta y los frutos. De verdad, soy un absoluto fan de este tipo de abono. 

Como siempre os digo, mirad muy bien la composición y mucho cuidado con “a base de” o continentemente”. Buscad siempre uno que sea extracto de algas 100%. A mi el que mas me gusta es el de cultives, no es muy caro y dura bastante. Os dejo el link: 

CULTIVERS Extracto de Algas 100%

 

3. Humus de lombriz

El vermicompost, es un tipo de abono orgánico producido a partir de los residuos de lombrices que se alimentan de materia orgánica en un proceso de compostaje. El humus de lombriz contiene una amplia variedad de componentes beneficiosos para el suelo y las plantas. Ya no solo por su rica composición en nutrientes esenciales N-P-K, también por promover la actividad microbiana beneficiosa y sus encimas. Todo esto hace que aunque fundamentalmente se use para su mezcla al inicio de la temporada de cultivo, sea muy beneficiosos añadir regularmente en al agua de cultivo. 

Después de probar mucho y engañarme también mucho, el que mas me gusta es el de la marca que te dejo abajo. Insisto en los mismo, sea cual sea el que useis, huid de los productos “contiene” o “a base de”…debe ser humos de lombriz 100% para obtener un buen resultado. 

Humus de lombriz CULTIVERS

 

 

Rutina infalible para incrementar el sabor del tomate 

Día 1: Algas (5 gr litro o rango de dosis mas baja que recomiende el fabricante)

Día 3: Guano (15 gr litro o dosis máxima recomendada fabricante)

Día 6: Algas (5 gr litro o rango de dosis mas baja que recomiende el fabricante)

Día 11: Guano (5gr litro o dosis mas baja recomendada por el fabricante)

Día 12: Algas (5gr litro o rana de dosis mas baja que recomiende el fabricante)

Día 14: humus diluido en agua (poca cantidad)

Día 16=Día 1

Y repetimos el proceso hasta el final de la cosecha, teniendo en cuenta que el día 16, será de nuevo el día 1 :)

Solo hay que regar la planta un poco, no eches el litro entero :). Ajusta la cantidad de volumen de agua a tu cultivo. 

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.