Hablemos del sol y como debería influir en el diseño de tu futuro jardín. Te contaré una obviedad, salvo excepciones, el paisajismo debería estar diseñado para aprovechar al máximo las condiciones de iluminación. Esto que parece tan simple, muchas veces no lo tenemos en cuenta.
Sabrías decirme cuál es el patrón de luz solar que tienes en tu jardín? créeme es importantísimo porque a diferencia de otros factores, este NUNCA podremos modificarlo. Si yo quiero poner plantas que necesitan agua en zonas donde no hay, sería tan simple como añadir riego. Si por el contrario, yo quiero hacer el paisajismo con plantas que necesitan mucho sol y yo no lo tengo no podré generarlo artificialmente, luego estará condenado al fracaso.
El primer paso por tanto será el patrón de luz solar. Realiza un seguimiento de la cantidad de luz solar directa que recibe cada área de tu jardín durante diferentes momentos del día y las estaciones. Observa qué áreas reciben sol directo durante la mayor parte del día y cuáles están más sombreadas. En función de la ubicación, la orientación o la topografía tendrás unos u otros patrones. Adapta el diseño de tu jardín a dicho patrón.
Una vez que sabemos esto, también tendrías que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Recuerda que el equilibrio entre las zonas de sol y sombra es esencial para crear un diseño armonioso. Experimenta y ajusta el diseño a medida que observes cómo se comporta la luz solar en diferentes momentos del año garantizándote un jardín atractivo y funcional en todas las estaciones.
Como siempre te digo y antes de pasar a las conclusiones, si quieres ampliar información te dejo unos cuantos libros sobre el diseño de jardines que profundizan es este aspecto.