Paisajismo y diseño de un jardín: privacidad y ocultación  

1. Privacidad y Ocultación 

2. Ocultación mediante medios naturales 

     Especies vegetales de gran y menor porte

3. Marcar espacios

4. Ocultación mediante medios artificiales

    Pantallas, celosías, Paneles y Mallas

5. Conclusiones y consejos

Antes de meternos con la ocultación te aconsejo que mires 3 entradas anteriores del blog dónde hablo de paisajismo (suelo, clima y sol-sombra), ya que considero deben ser pasos previos. Si ya tienes los pasos anteriores claros, metámonos de lleno en cómo vamos a dar a tu jardín ese toque de ocultación para que lo puedas disfrutar. 

Y es que, uno de los aspectos que mas tengo en cuenta a la hora de proyectar un jardín es dar privacidad a la gente que lo disfrutará. La sensación de sentirse aislado y desconectado del mundo es algo que creedme no tiene precio. El poder crear un oasis que te aisle del exterior creo debe ser el mayor objetivo de cualquier jardín. 

Ahora bien, No todo el mundo tiene la posibilidad de poder vivir en casas con terrenos de 2000-5000 m2. Mas bien, suelen ser terrenos pequeños con muchos vecinos alrededor. En muchas ocasiones, será imposible poder practicar una privacidad u ocultación total debido a las características intrínsecas de la vivienda o el vecindario, pero si es cierto que existen una serie de “trucos” o técnicas con los cuales vamos a conseguir esa sensación de privacidad total o parcial. 

Vayamos poco a poco…¿cual sería el primer paso?. Como siempre la observación. Miremos desde distintos lugares de nuestro jardín cuales son aquellos puntos de debemos ocultar para conseguir privacidad. Ventanas de vecinos con vista directa a nuestro jardín, vallado que de al exterior, vallas entre vecinos etc.. estos son los puntos que debemos tener en cuenta en nuestro proyecto de privacidad. Muy importante en esta fase de observación es tener en cuenta si hay alguna ventana o espacio que esta oculto por vegetación de hoja caduca..al llegar el invierno ya no lo estará. 

Una vez observado e identificado cada uno de los puntos, comienza la fase de la planificación: es decir como lo vamos a ocultar. Existen dos técnicas principales: medios naturales y medios artificiales.

 

Ocultación mediante medios naturales

Esta es la más efectiva y la que a mi personalmente mas me gusta. Si estoy diseñando un entorno natural tiene todo el sentido que utilice y aplique medios naturales. 

 

  • Grandes especies vegetales: árboles, palmeras, etc..Por ejemplo te has planteado poner 3 palmeras o 3 cipreses juntos para tapar las vistas de la ventana del vecino? O poner algún Olivo enfrente de tu ventana para que el vecino no te vea?? Eso son solo dos ejemplos pero las posibilidades son muchísimas: limoneros, acebos, etc.. obviamente todo esto dependerá de tu clima y suelo. En cualquier caso siempre habrá una especie vegetal de gran / medio porte que pueda serte útil. Te dejo algunas especies que suelen usarse de forma frecuente:
  1. Ciprés de Leyland (x Cupressocyparis leylandii): Es un árbol de rápido crecimiento, con una forma cónica y denso follaje. Puede alcanzar alturas considerables y es ideal para crear una barrera visual efectiva.
  2. Arborvitae (Thuja spp.): Los árboles de la especie Thuja, como Thuja occidentalis o Thuja plicata, son populares para la ocultación. Tienen un follaje denso y son resistentes. Varios cultivares, como 'Green Giant' o 'Emerald Green', son ampliamente utilizados.
  3. Tejo (Taxus spp.): Los tejos son árboles de crecimiento lento y follaje denso. Son ideales para la ocultación en áreas más pequeñas o donde se requiere una altura moderada. El tejo común (Taxus baccata) y el tejo japonés (Taxus cuspidata) son dos especies comunes.
  4. Laurel de cerezo (Prunus laurocerasus): Este árbol de hoja perenne tiene un crecimiento rápido y un follaje denso y brillante. Es una opción popular para la ocultación, pero ten en cuenta que puede crecer bastante si no se poda regularmente.
  5. Olivo (Olea europaea): Los olivos son árboles de hoja perenne con una forma atractiva y un follaje denso. Son ideales para climas cálidos y soleados y pueden proporcionar una excelente pantalla visual
  • Especies vegetales de menor porte: estas suelen usarse para tapar medianeras o frontales. Aquí las posibilidades son infinitas, pero yo te diría que de las más usadas: arizonicas, arbustos de porte medio y bambú son las más usadas. Últimamente a mi me está gustando mucho éste último. Las especies que se comercializan ahora ya no son tan invasoras como antes y lo tienes de diferentes colores, pudiendo encontrar el tipo de bambú adecuado para cada proyecto de paisajismo concreto.

Para crear una mayor sensación de privacidad, te aconsejo que aunque ya tengas todos los puntos identificados cubiertos, uses otras técnicas o trucos para marcar espacios: 

  1. Plantas trepadoras: Utiliza plantas trepadoras como enredaderas o trepadoras de hoja perenne para cubrir cercas, paredes u otras estructuras. Estas plantas pueden proporcionar una pantalla verde y densa que oculta la vista hacia adentro o hacia afuera.
  2. Macetas y jardineras: Utiliza macetas y jardineras grandes para crear barreras visuales. Coloca plantas altas o arbustos en estas macetas y ubícalas estratégicamente para bloquear la vista de áreas no deseadas.
  3. Cortinas de plantas: Crea cortinas verdes utilizando plantas altas y de rápido crecimiento. Estas cortinas pueden utilizarse para ocultar áreas como patios, terrazas o zonas de descanso.

Siempre que usemos estos medios naturales tendrás que tener en cuenta el clima, el suelo, el gasto de agua (importante) y su coste. Si yo quiero tapar la ventana del vecino con 3 palmeras o una ventana con un olivo, no elegiré una palmera de un metro o un olivo de 30 cm y lo dejaré crecer, me iré a por especímenes de gran porte por lo que el coste podría ser elevado. Otro aspecto muy importante será su fututo mantenimiento. 


 

Ocultación mediante medios artificiales

Además de los métodos naturales anteriores, también existen métodos artificiales para lograr la ocultación y privacidad en el paisajismo. En mi opinion los medios artificiales han evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que pantallas, celosías y paneles podrían ser considerados casi como elementos naturales, no distorsionando en absoluto del entorno natural a crear. Aquí tienes algunos ejemplos que yo suelo utilizar bastante:

  • Pantallas de privacidad: Instala paneles de madera, metal u otros materiales que actúen como pantallas de privacidad. Puedes colocarlos alrededor de áreas deseadas o como barreras visuales en ciertos puntos estratégicos del jardín.
  • Celosías: Las celosías son estructuras de madera o metal con aberturas en forma de rejilla. Puedes utilizarlas para crear paredes o divisiones que permitan la circulación de aire y la entrada de luz, pero que al mismo tiempo oculten la vista. Las plantas trepadoras también se pueden utilizar para cubrir las celosías y mejorar la ocultación.
  • Pantallas verdes artificiales: Hay pantallas verdes hechas de materiales sintéticos que imitan la apariencia de plantas y follaje. Estas pantallas se pueden instalar en cercas, muros o estructuras para proporcionar una ocultación rápida y efectiva sin la necesidad de esperar a que las plantas crezcan. Suelen ser bastante caras por lo que yo solo las uso si la parte a cubrir es muy pequeña.
  • Paneles de bambú: Los paneles de bambú son una opción popular para crear pantallas de privacidad en el paisajismo. Son duraderos, resistentes y brindan una apariencia natural y tropical a los espacios al aire libre. Hoy en día también los tienes en PVC que son mas duraderos aunque pesan más por lo que si la valla es endeble es una consideración que tendrás que tener en cuenta.
  • Toldos retráctiles, persianas y toldos vela: Si deseas tener la opción de ocultar o revelar ciertas áreas en momentos específicos, puedes considerar la instalación de toldos retráctiles o persianas. Estos elementos te permiten ajustar la privacidad según tus necesidades y condiciones climáticas.
  • Muros o vallas decorativas: Además de su función de delimitar el espacio, los muros o vallas decorativas pueden proporcionar privacidad y ocultación. Opta por diseños interesantes y materiales que se ajusten al estilo de tu paisajismo. Importen: ten en cuanta tu normativa local antes de empezar con su construcción.

Una cosa que te recomiendo y que yo utilizo mucho es el uso de mallas de ocultación mientras dejo crecer los medios naturales. Incluso hay gente que en los vallados colindantes de los vecinos sólo pone este tipo de estructuras como sistema de ocultación. Tengo un post específico que habla de ellas y cuales son las que yo mas utilizo. Si vas a usar este tipo de sistema de ocultación, te aconsejo que le des una lectura para que tengas claro que tipo poner en función del objetivo que pretendes. 
 

Como siempre te digo, antes de pasar a las conclusiones y consejos y si quieres ampliar información, te dejo en el siguiente link unos libros muy útiles que podrán servirte de consulta y ayuda: 

Bloginfojardín: Conclusiones&Tips

 

  • Observación: identificar aquellos puntos que debemos ocultar para conseguir privacidad
  • Planifica cuál es la mejor estrategia para conseguir esa privacidad
  • Medios naturales: usa especies de gran porte o porte intermedio en función de tus necesidades
  • Medios artificiales: celosias, paneles o mallas
  • Delimita y marca espacios, te ayudará a conseguir una mayor privacidad
  • Importante: piensa en el coste, consumo de recursos y futuro mantenimiento

 

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.